División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17906
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1662
Señora
Catalina Crespo Sancho
Defensora de los Habitantes de la República
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecu ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13644
18 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1493
Señor
Alexander Díaz Garro
Secretario Concejo Municipal
alex.diaz@dota.go.cr
Señora
María Auxiliadora Marín Navarro
C.C. Mary Marín Navarro
Alcaldesa Municipal
mary.marin@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-20221 de la
Municipalidad de Dota
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMD-0269-2022 de 07 de julio de 20222,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad de
Dota, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos provenientes de
Transferencias corrientes, Transferencias de capital y de Recursos de vigencias anteriores
(Superávit libre y específico); para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y de Transferencias
corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 0113 celebrada
el 28 de junio de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP3.
3 Resolución n.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
2 Ingresado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el 08 de julio de 2022.
1 Según registro en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) corresponde al Presupuesto
Extraordinario 2-2022; no obstante para ...
Fecha publicación: 19/08/2022
Fecha emisión: 18/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 10872
27 de junio, 2022
DFOE-LOC-1057
Señor
Alexander Díaz Garro
Secretario Concejo Municipal
alex.diaz@dota.go.cr
Señora
Mary Marín Navarro
Alcaldesa Municipal
mary.marin@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Dota
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMD-0159-2022 del 20 de mayo de
20221, mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Dota, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal de dicha entidad en
sesión ordinaria n.° 0107 del 17 de mayo de 2022.
No obstante, mediante el oficio n.° AMD-0187-2022 del 17 de junio de 20222, la
Alcaldesa Municipal solicita la devolución del documento presupuestario. Por cuanto,
manifiesta:
"(…) solicito de la manera más atenta que se archive el documento enviado
mediante oficio AMD-0159-2022, con fecha del 20 de mayo, correspondiente al
presupuesto extraordinario 2-2022, esto por las inconsistencias del plurianual y que no
cumple con los lineamientos mínimos".
2 Registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el 21 de junio de 2022.
1 Registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el 31 de mayo de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alex.diaz@dota.go.cr
mailto:mary.marin@dota.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1057 2 27 de junio, 2022
En razón de lo expuesto, se comunica que la Contraloría General procede al archivo
sin ...
Fecha publicación: 28/06/2022
Fecha emisión: 24/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10407
17 de junio, 2022
DFOE-GOB-0268
Doctora
Catalina Crespo Sancho
Defensora
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA
CORREO: correspondencia@dhr.go.cr
ccresposancho@dhr.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-GOB-IF-00009-2022,Auditoría de carácter
especial acerca de la gestión de los procesos de contratación administrativa
para adquisición de bienes que realiza la Defensoría de los Habitantes de la
República.
Se remite el Informe N.° DFOE-GOB-IF-00009-2022, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial acerca de la gestión de los procesos de contratación administrativa para
adquisición de bienes que realiza la Defensoría de los Habitantes de la República.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la
Contraloría General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente ...
Fecha publicación: 22/06/2022
Fecha emisión: 17/06/2022
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.°. DFOE-GOB-IF-00009-2022
17 de junio, 2022
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PARA ADQUISICIÓN
DE BIENES QUE REALIZA LA DEFENSORÍA DE LOS
HABITANTES DE LA REPÚBLICA
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 7
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 9
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 13
Siglas 13
Resultados 13
Análisis del éxito de las contrataciones de bienes llevadas a cabo por la Defensoría de los Habitantes de
la República 14
Existencia de elementos básicos para el cumplimiento normativo y una razonable gestión del
proceso de contratación de bienes 14
Omisión en los controles del proceso de contratación de bienes no garantiza la razonabilidad de los
precios adjudicados y pagados por la Defensoría de los Habitantes 16
Ausencia de análisis de riesgos en el proceso de Contratación Administrativa 17
Preparación institucional para la implementación de la Ley General de Contratación Pública, Ley N.°
9986 se encuentra en fase básica 18
Conclusiones 20
Disposiciones 21
A Ronald Retana Pérez en su calidad de Director Administrativo de la Defensoría de los Habitantes de la
República, o quien en su lugar ocupe el cargo 21
A Catalina Crespo Sancho en su calidad de Defensora de los Habitantes de la República, o quien en su
lugar ocupe el cargo 22
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
FIGURAS
FIGURA N.° 1. Análisis integral de la información durante el proceso de fiscalización 8
FIGURA N.° 2. Generalidades del proceso a analizar 12
CUADROS
CUADRO N.° 1. Montos adjudicados según tamaño de proveedor 10
CUADRO N.° 2. Montos adjudicados según clasificación del procedimiento ...
Fecha publicación: 22/06/2022
Fecha emisión: 17/06/2022
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10409
17 de junio, 2022
DFOE-GOB-0269
Licenciada
Alejandra Sobrado Barquero
Auditora Interna
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
CORREO:asobrado@dhr.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-GOB-IF-00009-2022, Auditoría de carácter
especial acerca de la gestión de los procesos de contratación administrativa
para adquisición de bienes que realiza la Defensoría de los Habitantes de la
República.
Para su conocimiento, se remite copia del Informe N.° DFOE-PG-IF-00009-2022,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial acerca de la gestión de los procesos de
contratación administrativa para adquisición de bienes que realiza la Defensoría de los
Habitantes de la República.
Con respecto a las disposiciones y la recomendación del citado informe, el Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se
han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
GERENTE DE ÁREA
JPAC/aam
Adj: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento para la Mejora Pública-DFOE
Archivo
G: 2021004032-1
Exp: CGR-INAU-2021006910
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asobrado@dhr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2022-06-17T12:10:12-0600
] ...
Fecha publicación: 22/06/2022
Fecha emisión: 17/06/2022
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10013
15 de junio, 2022
DFOE-LOC-0966
Señor
Alexander Díaz Garro
Secretario del Concejo Municipal
alex.diaz@dota.go.cr
Señora
Mary Marín Navarro
Alcaldesa Municipal
mary.marin@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la
Municipalidad de Dota
La Contraloría General recibió el oficio n.º AMD-0146-2022 del 05 de mayo de
20221, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la
Municipalidad de Dota, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -
Superávit libre y Superávit específico-), para ser aplicados en Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la ordinaria n.º 0104
celebrada del 26 de abril de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)2.
1 Ingresado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el 09 de mayo de ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 15/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10184
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1941
Señor (a)
Catalina Crespo Sancho
Defensora de los habitantes
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10223
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1980
Señor (a)
María Auxiliadora Marín Navarro
Alcade
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5843
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1229
Señora
María Auxiliadora Marín Navarro
Alcadesa
MUNICIPALIDAD DE DOTA
mary.marin@dota.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva norm ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA